Rayner HD

Viajes por Perú y otros lugares. Grandes o pequeños

Lima a Ayacucho: ¿Qué debes de ver? ¿Cuánto cuesta? ¿Cómo llegar?

| 76 Comentarios

En esta oportunidad les presento un viaje de Semana Santa.  Ayacucho quizás es el lugar con mayor afluencia de turistas para esta época.  Súper recomendado.

  • Publico objetivo: grupo entre 9-11 personas
  • Transporte: Lima – Ayacucho (BUS).  En Ayacucho: solo taxi
  • Tipo de cambio: 1 dólar = 2.68 soles
  • Fecha del viaje: 4 abril – 8 de abril de 2012
  • Hora de salida de Lima: 9:20pm desde el terminal de Cruz del Sur (Av. Javier Prado, antes de llegar a la Vía Expresa)
  • Tiempo de llegada: 10 horas y 30 minutos  (máxima velocidad del bus 90km x hora)
  • Clima en Ayacucho: Clásico clima de la sierra. Mucho calor desde las 10am hasta las 6pm. Lluvia inesperada, en algunos caso con truenos incluidos pero de poca duración. En el tiempo en el que estuve solo llovió 2 veces la primera duro 1 hora la segunda 3 horas. El clima es seco.
  • Contexto del viaje: Debido a que fue un viaje en semana santa. TODOS los precios de hospedaje sufrieron incremento. DEBEN comprarlo por lo menos con 1 mes de anticipación.

De Lima a Ayacucho

¿Cómo llegar?

Debido a que son mas de 10 horas de viaje la recomendación inicial es ir por avión. Lamentablemente a esta fecha no hay aviones de empresas tipo LAN o TACA que vayan a Ayacucho. Si,  existen opciones de aviones más pequeños como LCPeru (http://www.lcperu.pe/) pero los precios que normalmente eran de 59 dólares subieron a 250 dólares para esa fecha.

La decisión entonces fue en bus pero en viaje nocturno para dormir en la noche y amanecer en Ayacucho.
Recomiendo: Bus con cama 180 grados.  Nosotros elegimos Cruz del Sur servicio Crucero. Lamentablemente ese servicio solo tenia asientos de 150 grados de inclinación así que las 10 horas no fueron tan cómodas como hubiéramos querido. Precio del bus en cruz del sur ida y vuelta 340 nuevos soles.

Otra opción: Bus cama Empresa Palomino, asientos de 180 grados, precio de 180 soles, 360 ida y vuelta.

Importante:

1  Si vas en bus vas a sentir la altura, te puede dar soroche (dolor de cabeza o nauseas). Si no estas acostumbrado a este tipo de viaje es mejor que tomes un Sorochipill (pastilla precio 1 nuevo sol) o una pastilla para dormir y evitar el mal rato. No comas mucho antes del viaje.

2 En la parte mas alta del recorrido hace bastante frio. Ten a la mano ropa abrigadora.

3 Deja tu mochila para que la lleven en la zona de equipaje del bus.  Si tu mochila es muy grande vas a tener que ponerla bajo tu asiento y al momento de dormir va ser incomodo. 10 horas así no va ser nada agradable.

¿Donde quedarse en Ayacucho?

Normalmente no tendrían problema en el tema hospedaje y en Ayacucho hay de todo desde el hotel de media estrella hasta los de 5 estrellas.  Sin embargo debido a la fecha del viaje es OBLIGADO que se reserven las habitaciones con por lo menos 1 mes de anticipación.  Nosotros conseguimos hospedaje en el Hotel Las Américas ubicado en la Av. Asamblea cuadra 2.  A 2 cuadras de la plaza de Armas.  La ubicación era ideal, súper céntrico, lo malo es que la calle Asamblea es una calle comercial así que si piden habitación con ventana a la calle dudo mucho que puedan dormir.  Recomiendo: NO pedir ventana a la calle.

El hotel no era nada lujoso pero si cumplía con los requisitos básicos. Agua caliente, baño propio, toallas, papel higiénico, Televisión con cable y limpieza de cuarto. Precio de  una habitación triple:  600 nuevo soles por 3 noches.  (200 por persona). Si no fuera esa la fecha el precio se reducía a la mitad. Además si quieres puedes dejar tus cosas en recepción y te las cuidan sin cargo alguno. Las personas amables, podrían mejorar el servicio y el trato pero si cumplen.

¿Qué comer en Ayacucho?

Aquí va depender de cada uno. Lo bueno es que en Ayacucho tienes todas las opciones, pizza, pollo, chifa (comida china), carnes, comida típica.  Particularmente yo siempre pruebo la comida del lugar que visito y en este caso el plato típico ayacuchano es el cuy chactao, la puca picante o los chicharrones. Además claro esta del caldo de cabeza.  Para dulces en la plaza venden el “queso helado” que es como su nombre lo dice un helado de algún tipo de leche con especias muy rico. Los precios de la comida en general son bastante cómodos.

Lugares a los que fui a comer:

  • Por un tema de gusto particular siempre visito el Mercado central de cada lugar que visito. En el de Ayacucho fui a comer Caldo de cabeza o jugo para el desayuno y al final fui a comprar quesos y pan.  Precio de caldo de cabeza entre 5 – 8 soles dependiendo de la parte de carne que pidas.  Precio del jugo de naranja 3 soles, precio del jugo especial que tiene leche, maca, huevo, algarrobina y todas las frutas y verduras que te imagines 5 soles y alcanza para 2 vasos bien servidos. El mercado esta a unas 4 cuadras del la plaza pasando el arco. Es por la calle 28 de julio.
  • La Casona A la espalda de la plaza de armas, en la calle Bellido, segunda cuadra. Entras por Av. Asamblea y a la primera cuadra a la mano izquierda. Es un lugar de comida típica. Venden de todo desde trucha, puca, carne, etc. precios que oscilan entre los 15 a 25 soles
  • Pizza La Italiana. Queda en la calle Bellido, a unas casas antes de La Casona. Según los lugareños es la mejor pizza de Ayacucho y la cantidad de gente que había y la cola existente parece que le daban la razón. La pizza no decepcionó. El lugar es pequeño y te sientas casi frente al horno.
  • Pizzería – Bar El Abuelo. Frente a la Italiana, es un sitio menos rustico, mucho más moderno y si deseas conversar y tomar algo es recomendable. La carta de vinos no es variada pero cumple. Precios de pizza familiar entre 40 y 50 soles y los vinos a 40 soles la botella.
  • La Colmena.  A una cuadra de la plaza de armas, entrando por la calle CUZCO, también es un restaurante tradicional con hotel en el segundo piso, el ambiente es tranquilo y la comida variada y rica.  precios entre 15 a 25 soles. Lo único malo es que cuentan con 1 solo mozo. Y en semana santa eso no se podía permitir. La comida vale la pena la espera.
  • El Retablo. En la calle la Asamblea, segunda cuadra. Es una pollería grande, con mucha gente para la atención y rapidez en la atención. El tema aquí, es que si vienes de Lima, es más de lo mismo. Precios entre 15 y 25 soles

¿Qué ver o hacer en Ayacucho?

Ayacucho tiene 33 iglesias, creo que es la cuidad con mas iglesias del Perú, así que si tienen ese tipo de gusto no se van a aburrir. Cada iglesia es diferente y en semana  santa existe el recorrido a las 7 iglesias que es tradición.

Si no les agrada ese tipo de recorrido entonces tenemos la siguientes alternativas:

  1. Tour a Pampa de Quinua, con visita a museo de wari. Con guía incluido.  Precio: 25 soles, tiempo 5 horas. Pueden tomar el tour de la calle 9 de diciembre.  Es el tour clásico que DEBEN hacer en Ayacucho. En esta visita te llevan a 1 hora de distancia en una van con destino a la pampa de quinua donde se libro la batalla de Ayacucho. Existe un monumento blanco en plena Pampa. Lo que puedes hacer ahí es comprar artesanía que esta relativamente barata, pasear a caballo y comer. La comida es al paso pero los precios y el sabor lo valen.  Chicharrón a 6 soles, Puca picante 6 soles, cuy 12 soles, choclo con queso 2.50 soles.  Nuestra guía se llamaba Ivette, nos hablaba durante todo el recorrido y hasta nos cantaba. De retorno bajamos en el museo WARI, donde además del recorrido interno podemos pasear por fuera donde veremos las construcciones WARI. Vale la pena por el paisaje y la historia. No se paga NADA más, todo esta incluido en los 25 soles.
  2. Tour en la ciudad: con visita a museos, casa de escultores (piedra huamanga) y tejedores, catedral y el Mirador. Guía incluido. Precio 19 soles, tiempo 4 horas y media de 3:00 pm a 7:30 pm. También lo tomamos de la agencia ubicada en la calle 9 de diciembre y es un tour por los museos de la cuidad así como por las casas de un escultor famoso de Ayacucho. Termina la visita cuando nos dirigimos al Mirador donde tenemos toda la vista de la ciudad de Ayacucho.  Nota:  Cuando hablo de Ayacucho me refiero a Huamanga en el departamento de Ayacucho.  Para no aburrirte y conocer más es una buena opción.
  3. Discotecas, casonas y fogatas: Killa es una de las discotecas más sonadas precio de entrada 10 soles grupos musicales en vivo. Música variada. En el caso de las “fogatas” son espacios grandes  donde improvisan una fiesta para jóvenes. En el caso de la fogata San José el precio era de 25 soles, mucha gente, buena música,lo malo fue la cerveza caliente. Otra casona es la Casa Capelleti, familia conocida de Ayacucho, donde se hizo una fiesta precio 10 soles y música variada y del lugar (saya y huaynos).
  4. Fiesta del Pascua Toro (jala toro) y castillos de fuegos artificiales previas a la ultima salida de la procesión (Solo por semana santa). Se realiza en la plaza de armas comienza el viernes en la mañana donde miles de personas se reúnen a bailar, tomar y esperar a que venga el toro (10 toros que se sueltan 1 por 1 amarrados en lapsos de 30 minutos cada uno).  Durante esta fiesta matutina se realizan las torres humanas. En la noche siguiente es donde se pueden ver los castillos de fuegos artificiales (12 castillos en la plaza)  a la espera de la ultima salida de la procesión.

Tips:

  • BCP y Banco continental tienen sus cajeros en la misma plaza
  • Interbank tiene su agencia en calle 9 de diciembre
  • Taxis te cobran entre 3 a 6 soles en la ciudad.
  • El precio del Queso helado es de 1 sol, cada una de las que venden lo prepara distinto. Prueben varios, en la plaza de armas.
  • Casi todos los lugares aceptar tarjeta de crédito
  • Cuidado al cruzar las calles. No respetan mucho las señales de transito.

Precios

  • Pasaje ida y vuelta: 340 soles
  • Hospedaje: 200 soles
  • Comida por día: 60 x 4 = 240 soles
  • taxis:  10 soles (fuimos 11 personas, entre todos salía barato)
  • Tours: 25 + 19 = 44 soles
  • Total: 834 nuevos soles

Muchas gracias por leer y espero sus comentarios

76 Comentarios

  1. Milded. Todo depende del lugar… pagas 25. obtienes de 25. gracias por escribir.

  2. Flaca estas exagerando en Ayacucho todo es barato el hospedaje esta 25 el pasaje 45-50 la comida barato en el tur si consido

  3. Gracias por leer GRaciela :D

  4. muy buena información, sobre todo por los costos, asi podemos hacer el presupuesto. gracias.

  5. Muy buenos datos felicitaciones

  6. genial muchas gracias me ayudaste un montón

  7. Buenos tips ray!!! Gracias

  8. Hola Alex.. la verdad. no.

  9. Muy buena información
    Una consulta se camina mucho en los tours .

  10. MUY BUENA INFORMACION AMIGO, MUCHISIMAS GRACIAS!!

  11. gracias por leer Nilda.

  12. ESTUPENDO ¡¡¡ MUCHISIISISIMAS GRACIAS , mejor no lo pudiste explicar. Me sirve de mucho . Gracias Rayner ¡¡¡

  13. Buen dato, saludos!!

  14. Muchas gracias Aya. Por favor lectores :D Atentos a la correcion :D

  15. exelente informacion gracias

  16. lo maximo!

  17. Gracias por los datos.
    Supongo que se puede ir a visitar Vilcashuaman?
    Fuerte abrazo.

  18. REALMENTE LO MEJOR Q HE ENCONTRADO TE FELICITO OJALA ASI SE ENCUENTRE TODOS LOS DESTINOS Q UNO DESEA

  19. Muy buena información. Será motivo por vacaciones

  20. Hola brother … Gracias por la info
    fué de mucha Ayuda como para poder programar fechas
    y saber algo del lugar .

  21. Una corrección, el Queso Helado es de Arequipa el de ayacucho se llama Muyuchi y su preparación e ingredientes son diferentes hechos a base de maní

  22. Gracias, muy buena la información!!!

  23. Gracias , muy interesante la información!!

  24. muy interesante buena información gracias

  25. gracias por tu información, estoy pensando en viajar a la ciudad de Huanta Ayacucho y realmente me encantó todo lo registrado en su viaje así que ya me animé y voy a planificar el mío con mi familia y haremos lo propio pero no en semana santa.

  26. Gracias por la información

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.