Rayner HD

Viajes por Perú y otros lugares. Grandes o pequeños

Lima a Cuzco: Conociendo el valle sagrado y MachuPicchu. ¿Cómo llegar? ¿Qué hacer? y ¿Cuanto cuesta?

| 172 Comentarios

Esta vez les presento un viaje relámpago a Cuzco, especialmente les mostraré todos los gastos relacionados a conocer Machupicchu (una de las maravillas del mundo).

Viajar a Cuzco siempre es bueno por la historia, los lugares y la diversión asegurada. Si se reúnen con un grupo de amigos y pueden aprovechar 3 días y 2 noches esta es una buena opción.

Nota importante: El grupo de personas debe tener la disposición de caminar bastante y descansar muy poco.

Publico objetivo: grupo entre 7-10 personas
Transporte: Lima – Cuzco –Lima (avión). En Cuzco: taxi y bus
Tipo de cambio: 1 dólar = 2.85 soles
Fecha del viaje: 30 abril – 2 de mayo de 2010
Hora de salida de Lima: 5am desde el aeropuerto
Tiempo de llegada: 50 minutos
Clima en Cuzco: En la ciudad de Cuzco teníamos entre 8 y 22 grados. Totalmente cambiantes llovia 30 minutos y hacia frio y unas horas después tenias al sol con un brillo espectacular que te quemaba todo. En Aguas Calientes (pueblo de parada obligatoria para llegar a Macchupicchu el clima es de típico de la selva (mucha lluvia y calor).

Contexto del viaje: En el mes de febrero de 2010 Cuzco sufrió de grandes lluvias e inundaciones lo que ocasionó que su infraestructura sufriera daños. Ejemplo: Para ir a MachuPicchu tienes que viajar 3 horas más a Piscacucho donde podías recién tomar el tren hasta que reparen los rieles de la estación central. Esto reflejó en bajada de turistas y por consiguiente una serie de ofertas para evitar que el turismo perjudique a la economía de Cuzco que vive casi exclusivamente de eso.

DE LIMA A CUZCO

¿Cómo llegar?

Tienes la opción de siempre ir en bus pero si en verdad deseas aprovechar el máximo de tiempo el avión es la única opción. En este caso aprovechamos las ofertas para conocer Cuzco por 49 dólares ida y vuelta.  La oferta fue de la aerolínea LAN y regularmente presentan ofertas de este tipo para todos los destinos del Perú.

Nota: En el caso del Cuzco se podía viajar con ese precio hasta antes del 15 de junio debido a que en esa fecha es la fiesta del Inti Raymi

Importante: Si realizas la compra via la pagina web. Recibirás un número de reserva con el cual podrás hacer el CHECK IN un dia antes de tu viaje. Imprime 2 copias por persona de la tarjeta de embarque y con eso ahorras una cola en el aeropuerto.

En el aeropuerto: El impuesto de viaje  de Lima a Cuzco es de 20 soles (aproximadamente 6.5 dólares)

 ¿Donde quedarte en Cuzco?

En este aspecto y debido al tipo de viaje que queríamos nos decidimos por un hospedaje para mochileros. El Flying Dog Hostel fue nuestra opción elegida y la verdad no nos arrepentimos para nada. (http://www.flyingdogperu.com/).

El precio es de (30 soles o 10 dólares) por cama que incluye desayuno. Tienen habitaciones dobles y triples y también una suite que cuestas 50 dólares. Las diferencias de la suite con las otras habitaciones son la existencia del televisor, una cama más grande y frigo bar.  El baño es propio para la habitación y obviamente cuenta con agua caliente.

Lo más resaltante de este hospedaje es el servicio.  El trato es súper amable y te brindan ayuda para lo que quieras. Pregunta por Luiggi o Joel. Ambos nos ayudaron en nuestra estadía. En verdad lo recomiendo a ojos cerrados no tuvimos ningún inconveniente.

Nota:

  1. Puedes contactarte para reservar con Maria Eugenia a mariaeugenia@flyingdogperu.com
  2. Si solo deseas dejar tu mochila el servicio es de 1 dólar el dia. Súper seguro nosotros lo usamos y no tuvimos problemas
  3. El hotel es usado en su mayoría por turistas. Usa tu inglés :)

¿Qué comer en Cuzco?

Cuzco es una cuidad cosmopolita así que en esto va depender exclusivamente del gusto de cada uno sin embargo el consejo aquí viene a ser el siguiente. Mientras más cerca estés de la plaza principal de Cuzco mucho más caro será todo.

Ejemplo: Una botella de agua cuesta 3.5 soles en alrededores del plaza, 2 cuadras mas abajo la misma botella baja a 1.8 soles.

Por lo demás encontrarás  comida italiana, criolla, típica de la sierra, etc. para todos los gustos.

Nosotros comimos por ejemplo una pizza típica de ahí de tamaño familiar por (30 soles = 12 dólares) y cuy  (45 soles teniendo en cuenta que el Cuy siempre es más caro donde quiera que vayas)

Nota: Si deseas comprar Pan serrano en el mercado San Pedro encontraras lo que quieras.

¿Qué ver en Cuzco?

En Cuzco lo que abunda es la historia, así que si deseas hacer un recorrido turístico pues lugares te sobrarán. Debido a la naturaleza del viaje donde teníamos que aprovechar el tiempo al máximo nosotros centramos nuestra atención en: El Valle Sagrado y Machupicchu.

Sin embargo en la cuidad y alrededores lo que no debe faltar en tu recorrido es obviamente la plaza central con su catedral, la piedra de los 12 ángulos que ya es un icono de Cuzco y todas la iglesias cercanas.

La vida nocturna de Cuzco es algo que se debe aprovechar SI o SI. Debido a la gran afluencia de turismo bares y discotecas son abundantes en alrededores de la plaza. Nosotros fuimos a Mythology e InkaTeam. El primero fue el que nos dio más diversión por la energía de la gente, la variedad de la música. Precio de cerveza = 10 soles y tragos cortos (Vodka, etc.) = 20 soles

Nota importante: La entrada suele costar 10 soles en algunos lugares pero si consigues a alguien local que tenga conocidos puedes entrar gratis. En nuestro caso LUIGGI del hospedaje nos llevo a las discotecas y nos dieron entrada y primer trago gratis.

El Valle Sagrado

El valle sagrado es un recorrido por Saccsayhuaman, Pisac, Tambomachay, Urubamba, y Ollantaytambo que generalmente son parte de un tour lleno de ruinas impresionantes.

IMPORTANTE: en la entrada de Saccsayhuaman venden una entrada a 70 soles que te permite entrar a todo el valle sagrado y museos de Cuzco. 1 solo pago. Esta entrada también la puedes comprar en ciudad de Cuzco.

Debido a que para llegar a Machupicchu teníamos que tomar un tren en Piscacucho, que se encuentra por el recorrido del valle sagrado nosotros optamos por alquilar una Van (camioneta para 15 personas) para que nos haga todo el recorrido. Esta camioneta nos llevo incluso a conseguir los pasajes en tren que fue lo más preocupante del viaje para nosotros.

Nosotros llegamos a las 7am a Cuzco la camioneta la conseguimos en el mismo aeropuerto y por llevarnos al hotel luego a la estación de trenes del cuzco para ver si encontrábamos pasajes, luego por todo el valle sagrado con las paradas respectivas, llevarnos a almorzar, conseguir los pasajes finalmente en Ollantaytambo y llevarnos a las 8:00pm a Piscacucho donde nos dejo en un pequeño local donde comer y tomar algo.

Es decir desde las 7 am a 8pm = 11 horas nos costo 300 soles. Aproximadamente 42 soles por persona (nosotros somos 7) la camioneta tenia aire acondicionado, dvd y era solo para nuestro grupo de 7 nunca tuvimos que compartirla así que teníamos asientos libres y viajamos muy cómodos.

Es importante decir que el precio es negociable. Al principio te querrán cobrar 500 soles o más pero luego pides precio para peruano y así vas regateando por el precio hasta encontrar algo que se te adecue.

 Demás esta decir que esto aplica para TODO en Cuzco debido a que si eres turista siempre te pedirán más, solo tienes que decir que eres peruano para que los precios se reduzcan sustancialmente y en algunos casos (compras de adornos de plata, ropa de alpaca, etc.) pueden reducirse hasta en más del 50%.

En caso no desees alquilar una Van pues la otra opción es la siguiente:

Del aeropuerto a tu hotel (5 soles) del hotel a la estación de tren para pasajes que no habían (3 soles) de la estación a Pavitos donde tienes que tomar un bus a Piscacucho (30 soles por persona) y viajar 3 horas = 38 soles. Sin tener certeza de pasajes y sin valle sagrado. Francamente no lo recomiendo.

DE CUZCO A MACHUPICCHU

¿Cómo llegar a Machupicchu?

Una de las cosas que debes hacer llegando a Cuzco es conocer MachuPicchu y es super importante conseguir los pasajes de tren. Antes había helicóptero pero ya no más.

Para conseguir los pasajes de tren hacia Aguas calientes (pueblo de parada obligatoria de donde salen los buses a Machupicchu) tienes que ir a la estación de San Pedro. Cerca al mercado central. Nosotros fuimos ni bien aterrizamos y cuando llegamos había cientos de personas esperando por comprar. Se nos dijo que se compraba con 2 días de anticipación.

Sacamos un ticket para hacer cola nos salió D 15 y recién iban por C 6. Esto les dará una idea que teníamos que esperar que compren antes 109 personas. Esperar eso es imposible y debido a que no había certeza de obtener el pasaje luego de tanta espera no consideramos esperar.

Otro lugar donde conseguir pasaje es en Ollantaytambo y ahí compramos a las 5:00 pm a un precio de 10 soles (Para llegar a Ollantaytambo toma 2 horas desde Cuzco en bus) Solo para peruanos.

Ojo que este es el llamado tren local que se tiene que tomar en la estación de Piscacucho. El tren salió de Piscacucho a las 9:00 y llegamos en 2:15 horas (se supone que tenia que ser en 1 hora). El tren tenía los asientos súper incómodos, no había luz en el tren y hacia muchas paradas. Como aventura esta bien pero ni toda la caminata del día nos maltrató tanto como viajar en ese tren. Es decisión suya.

En Aguas Calientes

Aguas Calientes es el pueblo ubicado en la base de MachuPicchu. Es de parada obligatoria y es ceja de selva asi que todo es verde y llueve con regularidad

En Aguas Calientes encontrarás una gran variedad de hoteles de todo tipo y todos los precios. En todos aceptan tarjetas. En general comprar cosas ahí es bastante caro.

Nosotros nos hospedamos en el INTI PATA (Avenida Imperio de los Incas telf.: 051 84 211047) que nos cobró 40 soles la noche por cama e incluía desayuno continental. La persona responsable fue muy servicial y los cuartos estaban bastante bien.

Frente al hotel se encuentra la salida de los buses a MachuPicchu y también esta la estación de tren donde tienes que comprar el pasaje de retorno. ES IMPORTANTE asegurar tu pasaje de retorno.

SUPER IMPORTANTE : Por internet puedes conseguir tranquilamente los pasajes pero a 120 dólares ida y vuelta en la página de InkaRail. Esta opción la consideramos muy cara.

 Hacia MachuPicchu

La subida hacia Machupicchu desde Aguas Calientes es de aproximadamente de 30 minutos. El pasaje y la entrada a Machupicchu te la puede conseguir el que atiende el hotel. El costo es de 94 soles que incluye los pasajes en bus ida y vuelta y la entrada a Machupicchu. Para comprar esto dale tu DNI al señor para que haga las compras respectivas.

Después de los 30 minutos llegaras a la entrada de MachuPicchu donde multitud de guías ofrecerán sus servicios desde 15 soles por persona. Negócialo a 10 soles.

En MachuPicchu lo que debes de saber es que si vas muy temprano existe el riesgo que la neblina no te deje admirar en su totalidad la belleza de lugar.

Lo negativo es que debido a su titulo de Maravilla del Mundo, ahora los turistas son demasiados lo que hace difícil tomarse buenas fotos o caminar tranquilamente.

No llegue a ver tachos de basura dentro de las ruinas asi que si llevas botellas de agua o papelitos guardalos en tu bolsillo hasta que salgas de las ruinas.

Casi al terminar MachuPicchu podrás ver la subida al HuaynaPicchu que demora 2 horas, una subida por escaleras muy empinadas. Solo suben 400 personas por dia y antes de hacerlo debes firmar un papel donde en caso de accidente o muerte nadie se hace responsable.

A la mitad del recorrido en MachuPicchu existe una ruta de 40 minutos que te llevara al Puente Inka

Rutas alternativas:

Para llegar a MachuPicchu y si es que cuentas con por lo menos 5 días puedes optar por el camino inca que toma 4 días en llegar a las ruinas. También existe una opción de 2 días.

Para salir de Aguas Calientes rumbo a Cuzco, y si es que no encontraste pasaje en el tren, puedes caminar por 2 horas hasta Concepcion donde existen los buses rumbo a Cuzco. Necesitas una persona que conozca la ruta.

Resumen de gastos general:

Para 3 días y dos noches:

  • -          Lima – Cuzco – Lima = 49 dólares = 140 soles
  • -          Hospedaje Cuzco = 30 soles incluye desayuno
  • -          Cuzco – Valle Sagrado – Piskacucho (para tomar tren) = 42 soles
  • -          Entrada para todo el valle sagrado = 70 soles (si eres estudiante es la mitad)
  • -          Pasaje tren Piskacucho – Aguas Calientes = 10 soles solo para peruanos
  • -          Hospedaje aguas calientes = 40 soles incluye desayuno continental
  • -          Pasajes tren-bus Aguas Calientes – Cuzco = 140 soles (48 dólares)
  • -          Entrada Machupicchu y bus que lleva desde aguas calientes ida y vuelta = 94 soles
  • -          Taxis en Cuzco = (4 taxis en todo el viaje) 20 soles
  • -          Impuestos de avión: Lima 20 soles y en Cuzco = 12 soles = total 32 soles
  • -          Guia en MachuPicchu = 10 soles
  • -          Gastos varios (cerveza, trago, almuerzos) = 150 soles

 

Total =778 soles  (275 dólares). No se ha tenido sobre costos en nada y si ya conoces ya conoces Machupichu y el valle sagrado y solo vas de fiesta pues esto se reduce mucho. A casi 250 soles por los 3 días.

TIPS

En Cuzco y Valle Sagrado:

  • Los taxis dentro de la cuidad cuestan entre 3 a 5 soles.
  • Del centro de Cuzco al aeropuerto el precio varia entre 5 a 8 soles (2 – 3.5 dólares)
  • Existen todos los bancos y casi en todo lugar aceptan tarjeta visa
  • Si desean ahorrar dinero no compren tan cerca a la plaza central
  • Lo más importante es asegurar su pasaje en TREN a Machupicchu. Antes de hacer cualquier cosa deben asegurar los pasajes
  • En el aeropuerto tanto de Lima como de Cuzco siempre te piden DNI. Tenlo siempre a mano.
  •  Todo precio es negociable y esto aplica para TODO en Cuzco debido a que si eres turista siempre te pedirán más, solo tienes que decir que eres peruano para que los precios se reduzcan sustancialmente y en algunos casos (compras de adornos de plata, ropa de alpaca, etc.) pueden reducirse hasta en más del 50%.
  • No olvides que IR a Piskacucho a tomar el tren es un tema momentáneo debido a los problemas que vinieron con las lluvias. Normalmente tendrías que tomar el tren en el mismo Cuzco. La estación de San Pedro
  • Lleva una casaca gruesa para las noches de Cuzco cuidad
  • Compra una bolsa que te sirve de protección contra la lluvia  = 2.5 soles (nos sirvió para Ollantaytambo e incluso sirvió para Aguas calientes)
  • Al regreso, en el aeropuerto de Cuzco pagar un impuesto de 12 soles
  •  Si sufres de mareos compra Sorochipill

 

En  Aguas Calientes – MachuPicchu

  • Si vas en grupo lleva Cartas  o algún juego para el camino
  • Asegura  antes que todo tu pasaje de aguas calientes a Cuzco
  • En muchos casos el dueño del hotel de aguas calientes puede conseguirte el pasaje para el retorno a buen precio. Debido a que tiene conocidos en la estación. Si lo haces por tu cuenta perderás bastante tiempo.
  • El tren local (el más barato para peruanos) sale a las 5am y 6:30 pm = 10 soles de Aguas calientes a Piskacucho pero es demasiado incomodo y para comprar se tiene que hacer personalmente con DNI en  la mano.
  • El tren para turistas cuesta desde 31 dólares a 60 dólares. Nosotros conseguimos por 48 dólares que salía a las 7:30pm
  • Compra una bolsa que te sirve de protección contra la lluvia  = 2.5 soles
  •  Solo esta el banco de la nación y un cajero BCP. El de BCP estaba fuera de servicio
  • Lleva efectivo. Cuando llegamos a Aguas Calientes las tarjetas Visa no funcionaban por problemas en los sistemas
  • No lleves muchas cosas en la mano para MachuPicchu debido a que caminarás bastante
  • Lleva repelente. Solo si vas cuando no ha llovido.
  • Compra botellas de agua para el camino
  • Lentes de sol es básico.

172 Comentarios

  1. Excelente narrativa

  2. Hola, Super voy a viajar en Noviembre alguien que nos actualice un poco sobre tarifas, Gracias

  3. Hola MAria … saca tu cuenta: el viaje de Lima a Cuzco es de 1 hora . Para agarrar una buena hora para ir a Machupicchu tendrias que estar alla a las 5am ..para tomar el primer tren. El tren demora 3 horas en llegar a machuPicchu. Es decir si todo sale bien 11 am maximo estarias por alla. Luego te quedas hasta las 3 o 4 y regresas. Estarias en Cuzco nuevamente a las 8 o 9pm.
    Si te das cuenta es un viaje muy cansado pero lo podrías hacer en 1 dia si lo coordinas bien :D te quedan 2 dias para conocer otros sitios :D suerte!!

  4. Hola yo soy mexicana planeo hacer un viaje a Chile y mi vuelo hace escala en Lima me encantaria viajar a Machupichu y Valle Sagrado saben si puedo tomar un tour de esos que comentan ustedes de 3 dias en el aeropuerto ya que no viajo en grupo :)

  5. Saludos. Gracias Marcela por escribir. Los precios estan en promedio 15% mas.. Sobre nazca esta a 6 horas de lima y 80 el viaje en avioneta sobre las lineas de nazca.

  6. Ray muy importante la información que compartes de verdad gracias. Por favor podrías actualizar los costos a 2014. Y cuéntame viajar en el mes de julio es temporada alta?. Y tienes información como esta pero para ir a las líneas de nazca?. Muchas gracias

  7. gracias por leer Oscar. un abrazo

  8. Eres lo maximo mi hermano, me ayuda mucho todo lo que posteas.
    Un abrazo

  9. Muy buen post, pienso ir en agosto. Muchas gracias por la info.

  10. Hola Daniel . De dponde es que vienes? si eres extranejero pues la entrada es mas cara. Lamentablemente tenemos una entrada a machupicchu bastante cara..
    ahora puedes comprarlo online http://www.machupicchu.gob.pe/ y veras que en caso de extranjero esta a 126 soles y para nacionales 64. Eso solo es Machupicchu. Los ticket para el tren puedes comprarlos en Lima ..online si deseas Perurail. Suerte :D

  11. voy a ir la quincena de agosto con mi esposa y mi hija de 5 años , y ya hice rereva del hotel, pero mi colsulta es como hago para ir a machu picchu , donde reservo los tikets , mas o menos cuando me saldria por los tres incluida la movilidad

    saludos

  12. HOla .Adelaida.. por el tiempo que me dices que vas …creo que no la haces.. perderias mucho de machupicchu si recien vas a las 7am

  13. Hola, gracias por la información que tienes en la página.
    Te pregunto, recomiendas subir a Montaña? Salgo a las 7:00 de la mañana de Cuzco a Machupicchu, y regreso en la tarde…

    Gracias!

  14. Hola.
    1. Por favor, como peruanos tenemos beneficios de precios en todo y podemos estar donde sea. Los extranjeros tambien pueden ir pero pagan más en casi todo. Inclusive en los trenes. Nosotros si tenemos un vagon llamado “peruano” por el reducido costo pero nada más.. Pagas más y vas en un vagon mas lujo no importa la nacionalidad.
    2. En el tema de la van, te lleva a donde sea siempre y cuando pagues por dia. Si son varias personas en verdad conviene. Asi te evitas que te aceleren el tiempo y vas a tu ritmo.
    3. Sobre Machupicchu. Trata de ir lo más temprano posible. Nosotros llegamos el dia anterior a la subida. PAsamos la noche en aguas calientes y a las 6am ya estabamos alistandonos para subir.

    suerte :D

  15. Hola amigo..todo tu relato es muy interesante, y de mucha ayuda para los que queremos hacer este viaje a Cusco y por supuesto a una de las 7 maravillas del mundo MachuPicchu. Mi pregunta es en el tema de la subida de machu picchu, a que hora mas o menos lo realizaste. Y el tema del alquier de la van, cual fue el recorrido que hicieron, hasta donde llegaron. Te gradeceria me respondieras mi inquietud, Ah tambien el tema sobre los turistas, pienso viajar con dos amigas extranjeras,y quisiera saber el tema del tren, creo que para los extranjeros es un tren a parte, yo como peruana puedo viajar con ellas en el mismo tren que es para extrajeros? porfa espero me respondas.
    Gracias.

  16. Hola Rodrigo hace 1 semana estuve por MExico. 8 dias creo que si podras hacerlo. entre todo lo que quieras hacer pon lo de Nazca al Final
    Si tienes problemas avisame cuando vengas a mi correo o escribeme por aqui para ayudarte en lo que pueda.

  17. Hola Rayner,

    Acabo de leer tu relato y en verdad me parecio muy bueno e informativo.
    Mi esposa y yo esatremos viajando desde Mexico DF hacia Lima en 2 semanas, e igual que Luis, no tenemos nada reservado.
    Obvio queremos ir a Cusco, Machu Pichu, El Valle Sagrado de los Incas y las Lineas Nasca y Palma.
    Crees que para 8 dias lo que queremos hacer sea suficiente? Somos mochileros y podemos estar en Hostales sin problemas.
    Los tips que propones me parecen buenos y ya estando alla habria que aplicar el regateo, como mencionas.
    Muchas gracias.

  18. Gracias por la información , la mejor que he leido !

  19. Gracias por escribir Lorena! :D

  20. Que lindos relatos! cuantos recuerdos”!

  21. Hola Luis .. disculpa por recien responder… pues Machupicchi aunque sea por 1 solo dia si vale la pena!..

  22. Hola Rayner, pues el sabado salgo para Lima.. y de ahi quiero salir a cusco y Machupichu pero no tengo nada jajajaja Ni hotel, ni boletos NADA! Solo he comprado mis boletos de Avion de Mexico a Lima y de regreso
    Cual seria la mejor opcion? Llegar a Lima y de ahi buscar un tour o mejor solo compro el boleto de avion a cusco y en cusco conseguir hospedaje y tickets… ayuda please que ya en 3 dias salgo para Lima! Gracias.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.